CUENTANOS TU PROBLEMA TENEMOS TRES DIAS PARA SOLUCIONARLO.

En nuestro blog ahora podras recibir ayuda de todos los lectores y visitantes que vienen aqui, por ello te invitamos a que nos envies tu caso y sera expuesto durante tres dias para que muchas personas de diversos lugares y de distintas formas de pensar te puedan brindar consejo y tomes tu mejor decision.

¿Sexo o Amor?

viernes, 30 de noviembre de 2007

Un día vas paseando tranquilamente por la playa, cuando de repente tropiezas con una vieja botella de cristal. La recoges, y al agitarla un poco para quitarle la arena… brrrmmmmm… aparece un genio de ella. Pero no es un genio como los de Disney, de esos que te permiten elegir tres deseos… no. Se trata de un genio malvado, que te obliga a, irremediablemente, tomar una de estas 2 alternativas:

1) Vivir el resto de tu vida sin ningún tipo de contacto sexual, ni siquiera el producido por uno mismo. Un escudo invisible te impedirá siquiera intentarlo. No obstante seguirías sintiendo el deseo. Deseo que no podrías “sofocar” jamás.

2) Vivir el resto de tu vida sin ningún tipo de relación amorosa. Tus padres te seguirán queriendo, tendrás amigos… pero ninguna persona te amará como pareja.

Este blog es la playa. El artículo la vieja botella de cristal. Y yo soy el genio malvado. Ya me has liberado y no puedes echarte atrás. Ahora tienes obligatoriamente que responder… ¿que descartan de su vida? ¿el sexo o el amor?

Sean sinceros (pueden usar un nombre inventado al comentar).

Porqué la gente inteligente tiende a ser infeliz

Si han leído ‘Inteligencia Emocional’ de Daniel Goleman seguro que todo esto les suena.

Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media. Muchos son social, laboral y emocionalmente un completo desastre. Siga leyendo para aprender por qué.

“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961)

Hemingway, que se arrebató la vida en 1961, sabía bien de ambas cosas: de inteligencia… y de infelicidad. A pesar de sobrevivir a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, a pesar de haber tenido 4 esposas y un incontable número de fallidas relaciones amorosas, ni todo eso ni su gran cerebro le ayudó a descubrir como ser feliz.

De igual forma que la anterior cita de Hemingway estaba basada en su propia experiencia, yo basaré las siguientes conjeturas en lo aprendido en mi vida personal y en mi experiencia profesional como sociólogo. Desgraciadamente aún no existen estudios suficientes sobre este tema para tomar como referencia.

La sociedad occidental no está preparada para albergar (ni dar alas) a niños y adultos inteligentes, de la misma manera que lo hace sobre atletas o figuras del deporte (especialmente en los más destacados). Si bien es cierto que algunas figuras excepcionalmente brillantes como Albert Einstein si han sido reconocidas, también lo es que tenemos a muchísima gente extremadamente inteligente trabajando en ocupaciones que están consideradas entre las peores, y muchas más en las que su vida personal es un completo desastre, tal y como se podría corroborar echando un vistazo a la lista de miembros de Mensa (el club de los más inteligentes del Planeta).

Los sistemas de educación en países cuyo interés principal es la acumulación de riqueza promueven la imagen de héroes de película, de guerra y del deporte, pero no del desarrollo intelectual. Las personas super inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional.

Veamos las causas.

A nuestros hijos se les educa a través de cuatro pilares: el intelectual, el físico, el emocional (psicológico) y el social. En las aulas (y en la calle con los amigos), los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños de muchas actividades: sencillamente no se cuenta con ellos. Son “los raros”, “los geeks”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente tan bien como lo hacen intelectual o incluso físicamente, porque no tienen la oportunidad de hacerlo.

Su desarrollo emocional también se queda atrás con respecto al de una “persona normal”, al no enfrentarse en su vida con una serie de situaciones y vivencias con las que si se suelen topar el resto de personas (el trato con los amigos, las primeras relaciones de pareja, discusiones, problemas, alegrías, etc…)

Por si esto fuera poco además los adultos (sus propios padres y educadores) tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier cosa o problema porque son superiores intelectualmente. Esto incluye, inevitablemente, situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyarse. No les queda otra que pasar solos los tiempos difíciles. Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, porque los “líderes sociales” (los “populares”) ya los han marcado con la etiqueta de “a evitar”.

Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera. No debería ser, por lo tanto, una sorpresa que la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles sean personas social y emocionalmente subdesarrolladas o “analfabetas”, y que además un gran porcentaje de ellos estén intelectualmente por encima de lo normal.

La sociedad occidental es el germen ideal para engendrar a inadaptados sociales y personas con problemas emocionales. Y en lo que se refiere a la felicidad, serán estos los que más difícilmente tendrán el alcanzarla.

Esto podría cambiar en el siglo XXI, a medida que los “geeks” están ganando reconocimiento como personas de gran potencial, y están siendo modelos a seguir para la sociedad (especialmente a raiz de que muchos de los que hoy día hacen gran fortuna se dediquen precisamente al mundo de la alta tecnología) [nota de Javi Moya: que se lo digan a los dos feorros que vendieron Youtube. Van a ‘ligar’ ahora -por decirlo fino- todo lo que no hicieron en años]. Los Geeks, por lo tanto, puede que acaben siendo más aceptados socialmente ahora que en el pasado, pero no servirá de nada a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional, sin lo cual la mayoría estarán destinados a ser infelices hasta que no logren la misma madurez que el resto de adultos.

Con todo esto, las personas de gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía siguen siendo excluidos socialmente en muchas situaciones… siguen siendo prejuzgados, incluso en habilidades tales como la de ser buenos compañeros, parejas, amantes y padres.

Y finalmente otro de los problemas para alcanzar la felicidad que tienen las personas inteligentes es que suelen percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre las tragedias y tristezas del mundo en el que viven. Son mas consciente de las desgracias que les rodean, de las injusticias, de la tragedia del Ser Humano, y de sus propias miserias y carencias.

[ Traducido -con ciertas licencias- de: Bill Allin ‘Turning It Around: Causes and Cures for Today’s Epidemic Social Problems’ ]
[ Otra traducción al español que encontré mientras realizaba la mía -muy buena, y que me ha servido para mejorar algunos términos-: El Pingüino Amarillo ]

No guarda relación con lo anterior, pero ¿Qué es para ustedes ser inteligente? Para mi no es cuan listo eres, cuantas carreras has acabado, cuantos idiomas hablas, ni nada de eso. Para mi ser inteligente significa saber ser feliz con lo que la vida te ofrece, tal y como se te presente. Esa es parte de mi filosofía de vida.

IR AL PSICOLOGO, ¿BUENA IDEA?

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Algunas veces nos sabemos ni que sucede con nosotros, estamos tan mal que se nos dificulta tomar decisiones. Los problemas pareciera que se nos comienzan a acumular y las responsabilidades diarias ya nos tienen en shock.

Es entonces el momento de darnos cuenta que debemos recibir ayuda, necesitamos que alguien nos enseñe a encausar nuestra energia y saber que caminos tomar.
Sin embargo, esto lo podría hacer un buen amigo, nuestros familiares o alguien que nos estime a buena medida. Sin embargo;¿seria factible confiar en un psicologo?

COMO SER ASERTIVO EN EL TRABAJO

martes, 27 de noviembre de 2007

La asertividad, una técnica de negociación que se basa en decir las palabras oportunas, en el momento oportuno, de la forma oportuna.







La asertividad es un concepto básico de la comunicación, pero que desgraciadamente, mucha gente pasa por alto. Se trata de un punto medio entre la conducta agresiva y la conducta pasiva.
Esta estrategia, entre otras cosas, permite controlar situaciones dificiles, consiguiendo un comportamiento más positivo que favorece las relaciones a la vez que se evitan sensaciones de estrés, crisis u otras.

PASOS DE LA ASERTIVIDAD

Para ser una persona asertiva hay que seguir tres sencillos pasos:

  • Demuestra que escuchas: Comprende el problema de la otra persona, da argumentos que evidencien que has entendido su forma de pensar y ponte en su lugar (Comprendo su problema...).
  • Expon tus pensamientos/opinión: Es muy importante que junto al paso anterior se muestre la opinión personal y/o pensamientos del tema (Sin embargo, yo opino...).
    Propón una solución: Sugiere una posible alternativa para resolver el problema (Por lo tanto, sugiero...).
  • Teniendo en cuenta estos 3 pasos, se habrá visto que uno de los pilares más importantes de las conversaciones asertivas son las palabras que debes utilizar para unirlas.

Técnicas de asertividad

Existen varias técnicas más, pero estas son unas de las principales.

Disco rayado

Esta estrategia consiste en repetir nuestra opinión hasta que el interlocutor se de cuenta de nuestra forma de pensar, ceda o intente corregirse hasta un acuerdo común.

(Jefe) Necesito que esta tarde realice un trabajo urgente.
- Lo siento
mucho, pero tengo una cita que me es imposible posponer.
(Jefe) El trabajo
debe estar terminado mañana, sino habrán problemas.
- Entiendo que hay que
realizarla cuanto antes, pero tengo una cita que me es imposible posponer.
(Jefe) No tardarás más de unas horas.
- Lo siento, precisamente hoy
tengo una cita que no puedo posponer.
(Jefe) Bueno, supongo que mañana por
la mañana podrá dedicarle unas horas.

Es importante tener varios puntos en cuenta:

Especialmente útil cuando no se aprecia nuestra opinión.
Debemos realizar cuidadosamente opiniones justas.
No debemos ser demasiado agresivo.


Fogging o niebla

Esta técnica intenta demostrar al interlocutor que no pretendemos atacar contra su opinión, reconociendo que hay motivos para pensar desde su posición (aunque no se esté de acuerdo, pero siempre teniendo la certeza de que tiene razón), aprovechando en todo momento para dar a conocer nuestra forma de pensar.

(Jefe) Deberías elegir el primer proceso, daría mejores resultados.
- El primer proceso es muy interesante, pero quizás sería más adecuado el segundo
debido a su fiabilidad.
(Jefe) El segundo proceso es demasiado caro.
- Estoy de acuerdo en eso, sin embargo si el segundo proceso falla, habría que
repetirlo y el gasto sería mayor que si partimos de una decisión segura y
fiable.
(Jefe) De acuerdo, usa el primer proceso.

Asertividad negativa

Cuando se realizan críticas directas sobre nuestra persona, se suele utilizar esta técnica, que se basa en aceptarlas, respondiendo lo contrario de lo que el interlocutor (agresivo) espera.

(Jefe) ¿Otra vez llegando tarde? ¡Siempre igual!
- Sí, tienes
razón, llego tarde.
(Jefe) Deberias cambiar, eres una persona muy
descuidada.
- Si, debería cambiar.
(Jefe) Ponte a trabajar, no sigas
perdiendo el tiempo.
- De acuerdo, no perderé más el tiempo.

Esto produce una sensación de confusión que tiende a abandonar la conversación o hacer ceder en muchos casos el «ataque», aunque por otra parte también puede ser muy agresiva al confundirse con el sarcasmo.


Realmente, lo más importante de la asertividad (¿Soy asertivo?, Tests de asertividad) es el respeto a la opinión de los demás (sin infravalorarla), a la vez que se intenta dar a conocer (y respetar) la opinión propia.

SER HUMANO, INTELIGENCIA QUE NO APRENDE

lunes, 26 de noviembre de 2007

Un aspecto asombroso y admirable del hombre, es su tolerancia. La facilidad para soportar, inclusive cosas que no le gustan y con las que no esta de acuerdo; sin embargo las permite, sin sentir, sin reflexionar. Pero que puede sentir, si no lo enseñaron a sentir y que puede pensar, si su pensamiento esta limitado por cosas que nunca ha sabido cuestionar.

Es difícil soportar día, tras día las mismas situaciones que nos aquejan, sin embargo nuestra conciencia ha buscado el modo de darle la vuelta a esto y distraer nuestra atención de la realidad. Originalmente nuestra vida no esta planeada para el sufrimiento o la desgracia, por el contrario la vida de cada nuevo ser, es por demás prometedora. Los padres imaginan en su hijo un gran científico, un profesor, una excelente persona, de buenos sentimientos o simplemente una gran oportunidad para que este nuevo ser rompa los esquemas en los cuales nos encontramos atascados. Pero surge con ello también, la responsabilidad de un ser demasiado demandante, que cuestiona, que se revela y que nos introduce a una inestabilidad lo cual es simplemente sentir por un instante, vivir y palpar lo equivocados que estamos en el modo que tenemos de afrontar la realidad. Entonces comenzamos a reconfigurar y a cambiar todas esas nuevas ideas por preconceptos que mantendrán en nuestra vida la estabilidad a la que estamos acostumbrados.

Desde que somos pequeños se nos enseña a amar, temer, a querer, a perdonar a odiar y a depender, pero nunca nos enseñan a resolver. Pero que es resolver, tal vez resolver es cuestionar. Y a través de ello encontrar equilibrio. Equilibrio, pero en que?

Tenemos Inteligencia, lo cual nos da conocimiento; el conocimiento es poder, el poder con el cual aglutinamos habilidades, destrezas y desarrollamos capacidades para lograr cosas inimaginables. Pero toda esta magnificencia es puesta a prueba cuando confrontamos nuestras emociones y estamos ante situaciones que implican la toma de una decisión.

Muchas veces el peso que le asignamos a los problemas es proporcional a nuestro estado emocional y en que tanta relación le encontramos a las dificultades con nosotros. Si los problemas no me afectan no hago nada, pero si me tocan y repercuten en mi, tomo acción y se convierten en parte de mi. Pero si no tomo parte, también me afecta, pues si los dejo se convierten en un hoyo negro que acumula cosas que después no voy a tener el tiempo, la energía y mucho menos la capacidad para darle solución. Habitualmente las decisiones no son reflexionadas lo suficiente y el impulso le gana el paso a la eficacia, precisamente a consecuencia de que nos encontramos en un mudo excesivamente acelerado.

Muchas personas discriminan los hechos pasados, debido a esa misma característica; sin embargo no tienen idea de cuanto repercuten las actividades que realizaban los miembros de nuestra familia, aun mucho, mucho tiempo, antes de que por propia cuenta nos tocara escribir la línea histórica de nuestra vida. Por ello nosotros mismos, debemos mantener el control, por que cada cosa que hacemos cuenta, vale y afecta. Es una responsabilidad que debemos afrontar y saber dominar, por que de lo contrario este gran privilegio comienza a atentar contra nuestra libertad. Por ello, debemos tener cuidado, ya que lo hoy hago sin pensar, me tropezará en el futuro; esto lo demos tener en mente en el momento de emprender una acción y debatir, si he aprendido lo suficiente de mi pasado y creer en verdad que existe algo que me define. Pero si no comulgo con las ideas que presumiblemente por generaciones han estructurado lo hoy es mi comportamiento, como es posible que pueda definirme, en realidad conocemos muy poco de nosotros mismos, no interiorizamos.

Que necesito educar en mi, para cambiar aquello que no me gusta y aquello que se que no estoy haciendo bien, para encontrar equilibrio.

Lo más importante es comenzar sintiendo en mi interior la necesidad de cambiar.

Pues si no me doy cuenta de mi pobreza interior, no puedo emprender la búsqueda de una solución. El primer paso después de encontrar una excusa para motivar nuestro cambio es destruir todos esos preconceptos que habían establecido paradigmas en nuestra personalidad y echar un vistazo a nuestra historia personal e Identificar que es lo que me ha fortalecido y lo que me ha hecho daño. Echando mano de esto comenzaremos por eliminar hábitos infructuosos, actitudes equívocas y sentimientos exacerbados.

  • Debemos ser consientes también de que somos y hemos sido los únicos responsables de todos aquellos problemas que nos perturbaban totalmente. Por que si le agregamos esa atribución a otra persona, cosa o situación, significa que somos demasiado permisivos como para que cosas externas tomen el control nuestro.

  • Debemos ser más exigentes con nuestra forma de vida, por que si vivimos en mediocridad, nos rodeara la mediocridad, el hombre tiene una facilidad para mimetizarse con su entorno, se convierte en lo que lo rodea, en lo que ve.

  • Demos analizar la estructura de los hábitos y costumbres que hemos adoptado; para determinar en que nos estamos equivocando. Y modificarles si es conveniente

  • Debemos encontrar que es lo que nos une al entorno, de que le sirvo. Para ser mas productivo y ser un factor favorecedor.

  • Debemos dominar a través del conocimiento y ejercicios nuestras emociones, para que no sea el impulso quien determine nuestras acciones.

  • Debemos modificar nuestras actitudes ante la vida, trabajo y actividades que nos corresponden; en nosotros esta la solución para hacer de nuestras responsabilidades, algo más agradable.

Claro que todas estas afirmaciones, han sido planteadas infinidad de ocasiones como soluciones, sin embargo es ahí donde demuestra el mismo hombre que no escarmienta, que es demasiado compasivo y que olvida muy rápido.

Dicen los mayores que recordar es vivir, pero tal vez recordar puede llegar a ser una solución a bien vivir. Pero como recordamos algo que no hemos vivido; pues para ello es necesario que se transmita el conocimiento de generación en generación. Antiguamente no existía la TV y las familias pasaban grandes ratos conversando, de cómo fue que se conocieron los abuelos, de cómo fue que compraron una casa, etc. Esta actividad reforzaba los lazos familiares y al mismo tiempo transmitía información probablemente útil, a quienes tenían bien a escuchar, estos relatos. Esto representa una ventaja ante las generaciones actuales donde, la necesidad de conseguir sustento y un mejor modo de vida; obliga a los miembros de la familia a dispersarse. De modo que los padres y los hijos no están juntos para compartir sus experiencias y de ese modo intercambiar información útil que ayude a solucionar problemas. Asi ahora, esos lazos familiares que fomentaban buenos autoestimas; se están debilitando y la transmisión de los valores entre los miembros de la familia es más difícil.

Ahora se crece en una soledad total, en una individualidad egoísta y peligrosa, donde la felicidad vislumbra menos, No existe una integridad como ser humano, la definición se de humanidad se pierde, esto ya no es evolución. Todo se esta descomponiendo, así no podremos llegar nunca al éxito, no puede mejorar nuestra calidad de vida y es imposible generar bienestar, armonía, estabilidad; si continuamos haciendo las cosas como normalmente las hacemos.

Sin embargo como todo buen problema generado por el hombre, tiene una solución en el mismo hombre. Es por eso, sumamente importante y necesario encontrar un ritmo de vida armónico, a través del cual obtengamos bienestar y gradualmente podamos disfrutar cada detalle que se nos presenta y poder entonces, transmitir nuestro estado de plenitud a los demás.

Y a través del aprendizaje de los hechos pasados, podemos:

  • Establecer nuevos métodos para el intercambio y educación de los valores, ya que estos son herramientas eficaces que unifican los pensamientos con las que concebimos al mundo.

  • Fomentar una Integridad Individual y colectiva, respetando nuestro circulo vital.

  • Comenzar a interiorizar un poco y de esa manera conocernos mejor y encontrar una definición propia, con la cual no sintamos a gusto.

  • Aprender a escuchar los que los demás nos tienen que decir, ya que estamos en constante aprendizaje.

  • Cambiar nuestra percepción de la realidad, conectarnos y valorar la importancia de cada una de las cosas que hago.

  • Aprender mas de los niños y adultos mayores, respetar su ideas pensamientos y sobre todo, no menospreciarlos.

  • Hacer valer nuestras opiniones, reforzar nuestro criterio, nuestra inteligencia, fuerza, espiritualidad y emociones

Recordemos que lo que realmente hace grandioso al hombre no son todas aquellas cosas que ha podido crear con su inteligencia y con el trabajo de sus manos, si no la capacidad que tiene en su corazón. Un corazón, que no es más que el cúmulo de buenos sentimientos que han definido por generaciones lo que es la humanidad. La grandiosa sensibilidad, esa capacidad de amar, tan peculiar.